Aula de Educación Ambiental
La Educación Ambiental, cuya finalidad es procurar cambios individuales y sociales que propicien la mejora ambiental y el desarrollo sostenible, es una prioridad educativa en todas las etapas del Colegio.
Los alumnos son instruidos, desde su más temprana edad, para que adquieran conciencia de su medio y aprendan los conocimientos, los valores, las destrezas, la experiencia y también la determinación que les capacite para actuar, individual y colectivamente, en la resolución de los problemas ambientales presentes y futuros.
Favorecer la adquisición de valores y actitudes críticas, adoptando un modelo de conducta acorde con el medio ambiente. Los elementos con los que se trabajan son el agua, la energía y los residuos, dando a conocer sus problemas, creando hábitos de ahorro o de consumo responsable y ayudando a que se asuman compromisos personales, bajo la premisa de “actuar individualmente para mejorar globalmente”.
Favorecer el conocimiento del entorno y del interés de la protección del medio, como forma de conservación de sus valores. La aproximación se hace a través de la programación de varias salidas a lo largo del curso a espacios protegidos a nivel regional, estatal o mundial por su especial interés natural o paisajístico. En estas jornadas se realizan sendas guiadas e interpretativas medio ambientales.
Favorecer la investigación y el conocimiento de cuestiones ambientales tanto locales como globales. En este marco se inscribe el ambicioso proyecto multidisciplinar que programa cada año el Aula de Educación Ambiental.
El Aula de Educación Ambiental tiene en la etapa de Educación Infantil una Huerta Escolar que sirve para que los alumnos aprendan y experimenten el ciclo vegetativo de las plantas y cultivos. Además del seguimiento desde la plantación de las semillas a la recolección del fruto, se encargan de las labores de arado y limpieza de malas hierbas, riego, trasplante y control de plagas de las parcelas asignadas a cada clase.
El Colegio recibe la Bandera Verde que le acredita como componente de la red mundial de Ecoescuelas
Tras la auditoria e inspección de los técnicos de la organización internacional Adeac-Fee, el 9 de noviembre de 2017 le fue entregada al Colegio la Bandera Verde que le acredita como componente de la red mundial de Ecoescuelas, en la que participan colegios de 64 países, 530 en España.
Paralelamente, se ha colaborado con el Ayuntamiento de Madrid y Ecoembes en el programa EducaEnEco por el fomento y la correcta gestión de los residuos en los centros escolares. Las inspecciones técnicas realizadas a principios y finales del curso y la instalación de nuevos contenedores de separación selectiva de residuos en patios y pabellones han sido claves para la concesión de un diploma acreditativo y la inclusión del Colegio Santa María de los Rosales en la red EducaEnEco, en la que participan en la actualidad 373 colegios de Madrid.
El Aula de Medio Ambiente del Colegio ha coordinado durante los últimos tres cursos un proyecto de buenas prácticas medioambientales, impulsando y organizando numerosas iniciativas que han implicado a alumnos de todos los niveles y a todas las áreas del conocimiento. De estas iniciativas pueden tener y seguirán teniendo noticia en el blog El Recoveco.
El Colegio recibe la Bandera Verde que le acredita como componente de la red mundial de Ecoescuelas