Ideario

 

 

El Colegio Santa María de los Rosales, integrado en una sociedad siempre dinámica, participa de los cambios que se van produciendo, y los afronta desde el espíritu que se estableció en su fundación, cuyos principios, presentes siempre en todo nuestro quehacer, quedaron formulados en el siguiente Ideario:

 

Deseamos impartir una educación encaminada a hacer de nuestros alumnos personas física y psíquicamente sanas, que piensen con rigor y creatividad, que valoren con independencia y criterio, que enfoquen su actividad con responsabilidad y aceptación del deber; que, receptivas para los bienes culturales del pasado, se sientan obligadas ante el presente y participen, inteligente y activamente, en la construcción del futuro; que deseen la convivencia armónica con los demás, respeten la opinión y convicción ajenas, y estén abiertas a la comprensión y cooperación; personas que, por su formación, estén preparadas para trascender a una vivencia religiosa cristiana que encuentre sus bases en la aceptación, la convicción y el amor.

 

 

Ha pasado más de medio siglo de actividad docente desde que se establecieron estos principios que constituyen los pilares sobre los que se asienta la filosofía educativa de Santa María de los Rosales:

 

  • Una escuela de convivencia educativa para niños, adolescentes, jóvenes y adultos, donde todos encuentran lo necesario para su desarrollo intelectual, social y espiritual.

  • Un lugar donde el alumno realiza las actividades necesarias para llegar al conocimiento del mundo en que vive.

  • Un ambiente propicio a la manifestación espontánea de la personalidad, dentro de un clima de sosiego donde se cultiva la originalidad individual.

  • Un centro de investigación pedagógica en el que se intenta dar solución a los numerosos problemas teóricos y prácticos que tiene planteados la educación.

  • Una institución de cultura atenta y preocupada por el análisis de las necesidades y modos de vida de la juventud actual.

 

 Parámetros en los que se asienta el modelo pedagógico

Desempeñando la labor educativa en el marco que la Ley establece, el Colegio centra su actividad en cuatro áreas del conocimiento; las ciencias sociales y experimentales, las humanidades, los idiomas (inglés, francés, alemán y chino), y las Tecnologías de la Información y de la Comunicación. Los Departamentos pedagógicos con los que cuenta coordinan la secuenciación de los contenidos y la homogeneidad metodológica.
Los parámetros en los que se asienta el modelo pedagógico del Colegio son los siguientes:

 

A.  En las distintas áreas, tanto la lengua española como la inglesa son el vehículo para la transmisión de información y el instrumento que debe permitir a nuestros alumnos conocer, comprender y expresarse con rigor.
B.  La transmisión de conocimientos tiene como propósito la adquisición de contenidos y destrezas que permitan desenvolverse en el mundo real.
C. Todas las actividades  académicas y extraescolares están encaminadas a lograr una formación integral, que potencie, en cada uno de los alumnos, lo mejor de sí mismos, tanto en el plano personal como en el cívico.
D. El Colegio tiene como objetivo proporcionar una formación sólida que prepare intelectual y éticamente para desempeñar una profesión útil al individuo y a la sociedad.
E.  El Colegio se propone, por último, aproximar a los alumnos al conocimiento de las mejores creaciones del hombre en el campo del arte y de la cultura como un factor que contribuye a comprender el mundo con una visión crítica y compasiva, y a vivir la vida de un modo más amable.

La importancia de los idiomas

En la sociedad actual en la que la globalización está tan presente, el manejo de los idiomas es una asignatura fundamental en la formación de los individuos, de ahí que el Colegio Santa María de los Rosales tenga entre sus objetivos fundamentales potenciar los idiomas. Como primer idioma, Inglés, con un número de horas lectivas en todos los niveles que está muy por encima de los mínimos exigidos por la Consejería de Educación. De esta forma, se imparten en toda la Educación Infantil horas semanales específicas de Inglés, junto con las horas dedicadas a las asignaturas de Ed. Plástica, Música y Psicomotricidad, computando así un total de quince horas dedicadas a dicho idioma. En Educación Primaria, se imparten seis horas semanales de Inglés, además de la Ed. Plástica y Science en dicho idioma. El Colegio presenta a los alumnos a los exámenes de los distintos niveles de Inglés de la Universidad de Cambridge, KET, PET, First Certificate y Advance Certificate y Proficiency.


Además, como segundo idioma obligatorio los alumnos pueden optar por Alemán, Francés y Chino. Se presenta a los alumnos al examen del Diplôme d'Etudes en Langue Française (DELF) de Francés, Fit in Deutsch A2 y Goethe-Zertifikat B1: Zertifikat Deutsch für Jugendliche de Alemán, y al YCT-HSK del Instituto Confucio de Chino.

Intranet y TIC

El Colegio, desde hace años, apuesta por las nuevas tecnologías y considera que su aplicación a la docencia es fundamental para la formación de sus alumnos; por este motivo dispone de pizarras digitales en todas las aulas del Centro, tanto aulas de clase, como talleres, salas de informática, departamentos, etc., con conexión a Internet en todas ellas. Además, dispone de una Intranet conectada por fibra óptica, donde los profesores pueden utilizar y compartir recursos educativos en sus clases. Y como no sólo es necesaria una implantación material de dispositivos tecnológicos, sino que una parte fundamental es el manejo por parte de los profesores, se les imparte una formación continua en el manejo de las TIC, consiguiendo así que se apliquen como en pocos Centros, convirtiéndose el Colegio Santa María de los Rosales en un referente tecnológico y formativo a nivel nacional.