Educación Primaria (de 6 a 12 años)

 

 

La Educación Primaria es una etapa en la que se continúan cimentando las bases sobre las que construir un aprendizaje de carácter significativo. Las metas educativas son la consolidación de las capacidades y competencias  lingüísticas y lógico-matemáticas.


La comprensión lectora y la capacidad de expresarse correctamente de forma escrita y oral, además de la destreza que los alumnos adquieren en cálculo matemático y en la resolución de problemas son fundamentales en  esta etapa.


Así mismo, se dedica gran parte del horario a la inmersión en la Lengua Inglesa. A partir de 5º de Ed. Primaria se inicia la enseñanza de un segundo idioma, pudiendo elegir entre Francés, Alemán o Chino.


En cada aula se utilizan pizarras digitales como herramientas a través de las cuales los alumnos adquieren una alta competencia informática y aprenden de forma interactiva y motivadora.


A lo largo de esta etapa se van introduciendo las técnicas de estudio que poco a poco van a afianzar sólidos hábitos de trabajo y herramientas para afrontar el aprendizaje de manera eficaz.

 

Desde el Departamento de Música está establecido un proyecto que implica la posibilidad de aprender a conocer un instrumento por parte de todos nuestros alumnos. A partir de 5º de Educación Primaria se inicia la enseñanza de un instrumento musical dentro del horario escolar, como parte fundamental de la asignatura de Música. Los alumnos pueden optar por distintos instrumentos: violoncello, violín, flauta travesera, guitarra, percusión... El propósito es el acercamiento a la música desde su práctica tanto individual como colectiva, porque los alumnos se integran en distintas formaciones, desde grupos de cámara hasta la orquesta del Colegio, para interpretar obras de repertorio que constituyen un patrimonio universal de la Humanidad.

 

Junto a los aprendizajes se presta gran atención a  la búsqueda de autonomía y a favorecer las habilidades sociales. Se utilizan estrategias y estructuras de aprendizaje cooperativo. Educar en valores es un pilar fundamental de nuestro proyecto educativo.  Además, se fomentan hábitos positivos para la salud, a través de la Educación Física y una alimentación saludable.

 

Las  tutorías entre los profesores y las familias, en coordinación con el Departamento de Orientación, se convierten en medios favorables para superar las dificultades que puedan surgir durante todo el proceso de aprendizaje.