Educación Secundaria (de 12 a 16 años)

 

 

En esta etapa, la formación de nuestros alumnos se orienta a trabajar conceptos y procedimientos para desarrollar tres competencias fundamentales en las distintas materias del currículo:

 

Competencia científica. La comprensión de las ciencias y la tecnología resulta crucial para la preparación para la vida de los jóvenes en la sociedad contemporánea. Se pretende que los alumnos progresen en las siguientes capacidades:

 

  • Identificar cuestiones científicas.
  • Explicar fenómenos científicamente.
  • Utilizar pruebas científicas.

 

Estas capacidades concretas requieren que los alumnos den muestra, por un lado, de sus conocimientos y sus destrezas cognitivas y, por otro, de sus actitudes, valores y motivaciones al abordar y dar respuesta a las cuestiones relacionadas con las ciencias. Es necesario que diferencien las afirmaciones dotadas de solidez científica de las que carecen de ella.

 

Competencia lectora. Se trabajan cinco procesos o aspectos que deben realizarse para comprender plenamente un texto, ya sea continuo (narraciones, descripciones, exposiciones, argumentaciones, hipertextos) o discontinuo (cuadros, gráficos, tablas, diagramas). Los estudiantes deben demostrar su dominio en cada uno de estos cinco procesos:

 

  • Obtención de la información.
  • Comprensión general.
  • Elaboración de una interpretación.
  • Reflexión y valoración del contenido de un texto.
  • Reflexión y valoración de la forma de un texto.

 

Competencia matemática. Se trabaja la capacidad de los alumnos para analizar, razonar y comunicarse eficazmente cuando plantean, formulan, resuelven e interpretan problemas matemáticos en diversas situaciones Estos usos de las matemáticas se basan en las habilidades que se aprenden y practican mediante el tipo de problemas que suelen presentarse en los libros de texto y en las aulas. Sin embargo, además se prepara a los alumnos para aplicar esas habilidades a unos contextos menos estructurados, que carecen de instrucciones precisas y en los que el alumno debe decidir cuál será el conocimiento más adecuado al caso y cuál será la forma más útil de aplicarlo.

 

En coordinación con el Departamento de Orientación, los Departamentos pedagógicos integran en sus correspondientes áreas las técnicas de trabajo y de estudio necesarias para que se produzca un aprendizaje comprensivo que propicie en los alumnos autonomía personal e intelectual para planificar y organizar su trabajo, y capacidad de análisis crítico para valorar reflexivamente el mundo que les rodea.

En todo momento, el Departamento de Orientación, junto a los tutores, que informan puntualmente a las familias sobre sus hijos, acompaña a los estudiantes durante su trayectoria académica para orientarles y proponer las medidas individuales que contribuyan a la adquisición de las destrezas necesarias para aprender mejor y, consecuentemente, obtener un mejor rendimiento.


Continuando con la labor iniciada en el Colegio en Educación Infantil y Primaria, en esta etapa se instruye a los alumnos en el conocimiento de las mejores creaciones del hombre en el campo del arte y de la cultura, como un factor que contribuye a comprender el mundo con una visión crítica. Para conseguirlo, se emplean dos vías complementarias, la de las asignaturas relacionadas con el Arte, la Música y las humanidades en general, y la de las actividades no lectivas y extraescolares que se realizan en todos los grupos y cursos aunque no exista en el currículo una materia directamente relacionada.


Todos los alumnos visitan con regularidad los museos de los que dispone nuestra ciudad. Entre todos ellos destaca el Museo del Prado, con visitas periódicas organizadas desde el Departamento de Plástica. Además, se seleccionan las exposiciones temporales que a lo largo del curso ofrecen las instituciones culturales y que se consideran adecuadas bien porque refuercen los conocimientos que los alumnos aprenden en alguna materia en concreto, bien porque se entiende que serán beneficiosas para su formación cultural.


Desde el Departamento de Música está establecido un proyecto que implica aprender a conocer un instrumento por parte de todos nuestros alumnos. Además del enriquecimiento personal que supone el acercamiento a la música desde su práctica, el alumno se integra en distintas formaciones, desde grupos de cámara hasta la orquesta del Colegio para interpretar obras de repertorio en conciertos a los que asisten sus compañeros, familias y profesores.

 

 Es tradicional en el Colegio proponer a los alumnos, en cada uno de los cursos de ESO, un viaje de estudios que, por un lado, favorezca que los compañeros convivan durante unos días de una manera distinta a la habitual y, por otro, les acerque a una realidad cultural viva y tangible. Se busca la mejor sincronía posible con los contenidos académicos del curso y se proponen itinerarios con carga histórica, artística y geográfica. Los grupos viajan acompañados por profesores y un guía especializado en el recorrido ofrecido con el fin de que el viaje resulte de provecho académico.


Los alumnos de Educación Secundaria practican deporte con asiduidad, tanto en la propia clase de Educación Física, como en jornadas destinadas a ello como las Olimpiadas celebradas en primavera. El Club deportivo permite el entrenamiento y competición en las diversas disciplinas, gracias a los equipos que juegan habitualmente en los torneos organizados en la Comunidad de Madrid.