Expresión oral

 

 

En todas las etapas educativas, el Colegio forma a sus alumnos para que adquieran las destrezas comunicativas necesarias. La expresión oral es un contenido transversal que se trabaja desde todas las áreas. Desde Infantil hasta Bachillerato, los alumnos son instruidos en las pautas y convenciones necesarias para transmitir información en las distintas situaciones comunicativas a las que se enfrentan en el aula y a las que se enfrentarán en su futuro profesional. Los alumnos aprenden a seleccionar la información, a organizarla con coherencia y a codificarla adecuadamente según su intención comunicativa y el tipo de auditorio al que esté destinada.


Los tipos de discurso que se investigan y preparan se adaptan, en cuanto a grado de complejidad, a los distintos niveles educativos. Son los siguientes:

 

  • Géneros orales monologados: el trabajo con este tipo de discurso se considera fundamental en la vida académica y profesional de nuestros alumnos, y por eso constituye una actividad permanente en nuestras aulas. Se fomenta en  todas las áreas y, sobre todo, en el área de idiomas (inglés, francés, alemán y chino). Sobre un tema establecido, los alumnos planifican y organizan su intervención según el tiempo de que disponen y la audiencia a la que va destinada, apoyándose, según las circunstancias, en un guión escrito. Se enfrentan así a una situación comunicativa indispensable para su formación presente y futura. Después de una investigación y trabajo previos, los alumnos deben ser capaces de dirigirse a un auditorio cuidando el registro de lengua utilizado, la ordenación de los contenidos, el uso de elementos no verbales y paraverbales, la flexibilidad para modificar el discurso en función de las reacciones de los receptores y el empleo de las tecnologías de la información como soporte audiovisual. En este sentido, las presentaciones orales constituyen un procedimiento de trabajo constante y efectivo durante toda su trayectoria académica.

  • La conversación: en ausencia de turnos de habla establecidos, los alumnos aprenden a relacionarse interactivamente con los interlocutores y a regirse por los principios de cooperación y cortesía.

  • El debate: a partir de un tema determinado y mediante una conversación polémica, los alumnos exponen y argumentan para llegar a unas conclusiones.

  • El coloquio: los alumnos preparan y formulan preguntas a uno o más especialistas sobre un tema de su conocimiento.

  • La entrevista: uno o varios alumnos realizan preguntas a un entrevistado para obtener información, opiniones o valoraciones sobre un tema.