Inglés

 

 

En el Colegio Santa María de los Rosales damos gran importancia a los idiomas, especialmente al Inglés. Planteamos el aprendizaje de esta lengua a través de un enfoque evolutivo (evolutionary approach), acercándonos al método natural y orgánico de la adquisición del lenguaje. A través de la interacción intensiva, nuestros alumnos desarrollan las competencias básicas del lenguaje: listening, speaking, reading and writing.


Desde Educación Infantil, nuestros alumnos son capaces de, no sólo comprender prácticamente todo lo que se les dice en inglés, sino también pedir, preguntar y contar todo aquello relacionado con su entorno.


Si avanzamos hacia cursos superiores, las destrezas van mejorando notablemente, hecho que reflejan los excelentes resultados de los alumnos en los distintos exámenes oficiales :

  • Educación Primaria: KET (Key English Test) y PET (Preliminary English Test).
  • 3º de E.S.O.: FCE (First Certificate).
  • Bachillerato: CAE (Advanced) y CPE (Proficiency).


Los alumnos desarrollan un papel activo en clase de inglés y, durante la misma, no sólo se comunican con sus profesores exclusivamente en inglés -cosa que también hacen fuera del aula en todo momento-, sino también con sus compañeros.


El enfoque oral es fundamental, pero también lo son la parte escrita y, por supuesto, la lectura. Para ello, se destina cada día de la semana al desarrollo de un distinto skill, englobando siempre el conjunto de la lengua, de la siguiente forma: hay un día destinado a la lectura y a la comprensión de la misma, otro destinado a la preparación de los exámenes oficiales que tienen lugar a finales del curso escolar y otro al listening a través de la proyección de una de las series de la BBC, mediante la que se promueve la imaginación y la capacidad de entender a nativos británicos hablando de experiencias lejanas a la rutina diaria de los alumnos. Otra sesión se dedica al use of English, es decir, todos los idioms, las estructuras fundamentales, el vocabulario específico o engañoso...; y promovemos su creación escrita a través del creative writing en el que, a lo largo del curso, deberán lidiar con diversos temas y distintas formas de escribir –cartas, essays, poemas, etc.


Se trabaja con materiales siempre en inglés y con un propósito de excelencia, puesto que se trata de equiparar el nivel de nuestros alumnos a aquel propio de los colegios bilingües. Las pizarras digitales brindan también una amplia y visual oportunidad de acceder a información en tiempo real, de realizar presentaciones sobre los diferentes aspectos que hay que tratar en el aula, y de que nuestros alumnos participen activamente –de forma individual o en grupo- en su aprendizaje y en sus materiales.


El Departamento de Inglés se encarga de que el idioma no quede relegado tan sólo al ámbito del aula, y para ello se realizan diversas actividades en las que se busca motivar, afianzar y atraer al alumnado a través del teatro, los concursos de manualidades y Spelling, los Talent Show, los Scottish Dances, los English Markets, actividades y juegos al aire libre.

Además, el Colegio ha querido exponer a sus alumnos a acentos de diferentes procedencias, para lo que ha añadido una hora más a la semana para la conversación con profesores nativos. Durante estas sesiones los alumnos refuerzan habilidades como pronunciación, manejo del discurso y comunicación interactiva, preparándose no sólo para los exámenes oficiales, sino también para situaciones que la vida les pueda plantear (entrevistas de trabajo, presentaciones orales, debates).