Departamento de Francés
La asignatura de Francés se imparte por profesores nativos como segunda lengua extranjera, optativa con alemán y chino, dos horas semanales desde 5º de Educación Primaria hasta Bachillerato.
Los contenidos han sido elaborados de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Así pues, el alumno tiene la oportunidad de presentarse a los exámenes oficiales de Francés para obtener los diplomas DELF A1 (debutante) A2 (elemental) B1 (intermedio) y B2 (avanzado) y poder situarse a una escala de nivel de usuario independiente avanzado:
- 5º/6º de Educación Primaria – 1º de ESO: A1
- 2º de ESO – 3º de ESO: A2
- 4º de ESO – 1º de Bach: B1
- 2º de BACH: B2
El enfoque elegido por el Departamento de Francés es comunicativo y está basado en proyectos que permiten a cada alumno adquirir las competencias necesarias para comunicarse de forma escrita y oral, tanto en su papel de emisor como en el de receptor, a través de tareas comunicativas y activas. Los profesores utilizan el francés como medio de comunicación en la clase para favorecer la inmersión lingüística y aprender de manera instintiva, tal y como se aprende en la infancia el idioma nativo. También aportan las herramientas para deducir el funcionamiento gramatical y léxico del idioma y poder compararlo con el suyo propio y con el inglés, o algún otro idioma que esté aprendiendo.
Los soportes utilizados comprenden por un lado, el libro de texto, ya digitalizado en algunos niveles, que ofrece un recorrido flexible y progresivo, adaptado por los profesores. Por otro lado, se emplean documentos renovados y actualizados (textos, vídeos, artículos y extractos de diversos medios de comunicación procedentes de distintas fuentes: prensa escrita, audiovisual e internet). Como herramienta de trabajo se hace uso, además, de las pizarras digitales para incrementar la motivación del alumno y facilitar el logro de aprendizajes más significativos y acordes con la sociedad actual.
El objetivo final es lograr que los alumnos desarrollen estrategias de actuación y comportamiento indispensables para hacer suyo el idioma y comunicarse con fluidez de manera autónoma. Nos interesa especialmente despertar su interés por el aprendizaje de la lengua, de manera positiva, amable y gratificante.