de 3 a 6 años
Educación Infantil
Durante esta etapa nuestros alumnos construyen sus primeras identidades y se enfrentan a sus primeros contactos comunicativos, siempre acompañados de profesionales que les guían y apoyan.
Una parte esencial de nuestro día a día es el trabajo con proyectos. Esta metodología nace de los intereses de los niños y busca su complicidad y participación. Son ellos los encargados de investigar y recabar toda la información posible sobre el tema propuesto, haciéndoles colaborar en la construcción de su propio proceso de aprendizaje.
Su inmersión en la Lengua Inglesa se realiza desde el primer día con profesores nativos. Además de las clases de Inglés, se trabajan en este idioma: Psicomotricidad, Educación Plástica y Música.
El uso de pizarras digitales proporciona tanto a profesores como a alumnos la posibilidad de utilizar recursos más dinámicos, variados y atractivos. Así, los niños se familiarizan con las nuevas tecnologías.
El juego simbólico permite a los niños saber ponerse en el lugar del otro y, por consiguiente, desarrolla su sentido moral y de la empatía. Aprenden a entender los sentimientos ajenos y a reforzar su autoestima. Para ello disponemos de un Aula de Juegos provista de numeroso material didáctico.
Una actitud importante que queremos inculcar en nuestros alumnos es la de la necesidad de conocer, valorar, cuidar y respetar la Naturaleza. Por ello, a lo largo de todo el curso se realizan tareas con material reciclado y se les responsabiliza de los trabajos en el huerto. Cada clase dispone de su propia parcela, donde preparan la tierra, siembran, riegan y recolectan sus propios productos.
Desde los tres años se trabaja el teatro para desarrollar el lenguaje oral y lógico en los niños, tanto en la comunicación como en la verbalización de su actividad. Los alumnos memorizan y dramatizan distintos papeles en funciones teatrales a lo largo del curso.
Como apoyo al aprendizaje de la lectoescritura, los alumnos visitan semanalmente la Biblioteca de Educación Infantil, un lugar tranquilo y atractivo donde los niños, además de conocer las normas básicas de uso de una biblioteca, aprenden, disfrutan, y comparten lecturas y aventuras.
Durante esta etapa, el Colegio Santa María de los Rosales atiende con especial atención a la formación cultural de los alumnos, que acuden con periodicidad a visitar museos y exposiciones de orden tanto científico como humanístico, mediante un programa pautado y adaptado a su edad, de manera que se favorece el contacto natural con las distintas manifestaciones del arte y de la técnica.